viernes, 23 de mayo de 2008

LISTADO DE LIBROS SOLICITADOS PARA CONSULTA EN URGENCIAS

1.Casado Vicente V, Calero Muñóz S, De Serdio Romero E, et al., eds. Tratado de Medicina de Familia y Comunitaria. Barcelona: Semfyc ediciones; 2007.

2. L Kasper D, Braunwald E, S Fauci A, L Longo D, L Hauser S, Jameson J L, eds. Harrison Principios de Medicina Interna. 16ª ed. Mexico: McGraw-Hill Interamericana; 2005.

3. Laso Guzmán FJ, ed. Diagnóstico diferencial en medicina interna. 2ª ed. Madrid: Elsevier España; 2005.

4. Montejo JC, García de Lorenzo A, Ortiz Leyba C, Bonet A, eds. Manual de medicina intensiva. Madrid: Elsevier; 2006.

5. A Marx J, S Hockberger R, M Walls R, et al., eds. Rosen´s Emergency Medicine: Concepts and Clincial Practice 5ª ed. St. Louis. Missouri: Mosby; 2002.

6. Farreras-Rozman, ed. Medicina Interna. 15 ed. Madrid: Elsevier España S.A.; 2005.

7. Martín Zurro A, Cano Pérez J, eds. Atención Primaria. Conceptos, organización y práctica clínica. 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2003.

8. E Tintinalli J, Gabor D K, Stapczynsky J S, eds. Emergency Medicine: A comprehensive estudy guide. 6ª ed. New York: McGrow-Hill; 2004.

9. Green G, Harris I, Lin G, Moylan K, eds. The Washington Manual of Medical Therapeutics. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2004.

10. Jiménez Murillo L, Montero Pérez F, eds. Medicina de urgencias: guía terapéutica. Madrid: Elsevier; 2004.

11. Borrell i Carrió F. Entrevista clínica. Manual de estrategias prácticas. Barcelona: semFYC; 2004.

12. Neighbour R. La consulta interior. 1ª ed. Barcelona: semFYC; 1998.

13. Arribas Blanco JM, ed. Cirugía Menor y Procedimientos en Medicina de Familia. Madrid: Jarpyo; 1999.

14. Semfyc, ed. Guía de actuación en Atención Primaria. 3ª ed. Barcelona: Semfyc ediciones; 2006.

Bienvenidos y ¡algunas ideas para la formación¡

Estimados compañeros:

Desde el Viernes pasado contáis, no se si para suerte o desgracia, con un nuevo tutor hospitalario de MF que es este que os escribe.

La presente nota es para haceros llegar, en primer lugar, mi agradecimiento por vuestro apoyo, que a través de la Unidad Docente y de algunos de vosotros, me consta que ha sido la tónica general desde que quedó vacante este puesto de tutoría.

Por otro lado, quisiera transmitiros mi interés en que, a partir de ahora, tengamos una comunicación fluida a nivel personal y también a través de correo electrónico; espero que con toda la confianza del mundo escribáis a esta dirección para comentar cualquier tema de interés sin esperar a que nos encontremos por casualidad en el hospital (también tenéis mi nº de teléfono arriba, pero sin abusar ;) Yo, por mi parte, pienso llenaros el buzón de correo con todo lo que se me venga a la cabeza que pueda ser de vuestro interés como el peor spam de vuestras pesadillas, si alguno no desea recibir correos informativos no tiene más que decírmelo.

Quiero comentaros algunos de los puntos iniciales en los que se ha basado el proyecto docente que he defendido y que, desafortunadamente para quien no tenga muchas ganas de trabajar, he escrito con la idea de cumplir, espero que sean de vuestro agrado y se admiten todas las sugerencias:

  1. Disponibilidad de la sala de juntas del Servicio de Urgencias a diario para realizar sesiones clínicas, trabajos de investigación, estudio, etc… Solicité a Jose María Aznar y está en camino un ordenador para vuestros trabajos (con el software de ofimatica y estadística necesario).
  2. Listado de libros fundamentales, tanto de AP como de Urgencias para disponer en esa sala de juntas, de una biblioteca actualizada que os permita consultar y estudiar. Estoy elaborando otro listado para actualizar los libros de la biblioteca (7ª planta del hospital por si alguno no la conoce) y se admiten sugerencias sobre textos que consideréis de interés para pedir que se compren.

3. Incorporación a las Sesiones Clínicas del servicio de urgencias (inicialmente los jueves aunque está por determinar). La intención es que los que estéis de guardia los miércoles y no tengáis conflicto con la rotación asistáis a la sesión clínica y comencéis a integraros en ella con el fin último de hacer algo de docencia de utilidad para adjuntos y residentes en lugar de las discusiones estériles que son la tónica habitual hasta el momento. Confío en que vosotros seáis capaces de traer algo del mundo y el modo de trabajar en la AP al Servicio de Urgencias ya que la conexión entre los dos niveles es básica. NOTA: Que utilicemos como centro de trabajo el S. Urg es simplemente una cuestión de logística, lo tenemos a mano, tenemos donde reunirnos, he pedido material y parece que lo vamos a conseguir….. pero podría ser cualquier otro lugar aunque no se me ocurre cual.

4. Desarrollo de un plan o sistema de alerta bibliográfica, que se detalla en el fichero que os adjunto. Espero que lo leáis detenidamente y me digáis en que revistas estáis

interesados. Este plan me parece de especial importancia para que vayamos aprendiendo el valor de la formación continuada y un sistema de mantener nuestros conocimientos decentemente actualizados.

5. Resultado de todo lo anterior, ¡ HAY QUE PUBLICAR¡, o sea, que hay que ponerse las pilas con las revisiones bibliográficas con los medios que hemos citado, con la estadística básica y con la metodología de la investigación. Espero que desde este año pasemos la barrera de las comunicaciones a congresos y escribamos algo para las revistas del corazón, aunque también valen las de medicina.

6. Espero que, aunque yo hablaré con muchos de los tutores de otras especialidades hospitalarias, me tengáis informado del curso de las rotaciones, si se adaptan o no a lo que necesitáis, y cualquier incidencia que surja; estamos para solucionar esas cosas y especialmente para conseguir que se aprenda lo que se necesita (ejemplo tipico: residente de familia que ayuda en todas las apendicitis y no sabe drenar un absceso en espalda….).

7. Y unos cuantos cientos de puntos mas que ya iremos tratando uno a uno.

De momento os pido por favor que contéis conmigo para enviar sugerencias y decidme qué necesitáis o dónde tenéis problemas.

Un fuerte abrazo a todas y todos, y que empecemos con buen pie ;)

Juan Manuel García

Tutor Hospitalario de MF