jueves, 25 de marzo de 2010

AGENDA 2010: OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN para la I+D+i EN SALUD

He recibido el siguiente mail, que os puede ser de interés, aprovechadlo¡

Estimado compañero,



Queremos acercarte la tercera edición de la Agenda de Oportunidades de Financiación para la I+D+i en Salud, una herramienta útil de planificación en la que encontrarás ayudas, tanto de entidades públicas como privadas, para la realización de proyectos de investigación, la adquisición de equipamientos, la contratación y movilidad de recursos humanos, entre otras.



Este año, y como principal novedad, hemos editado una publicación auxiliar, la Guía de Bolsillo, que resume y esquematiza las más de 150 convocatorias que contiene la Agenda, facilitando así la identificación de las ayudas destinadas, especialmente, a los profesionales sanitarios.



Tanto la Agenda 2010 de Oportunidades de Financiación para la I+D+i en Salud como la Guía de Bolsillo están disponibles en formato electrónico en la dirección: www.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud y recuerda que, una vez identifiques las ayudas que se adaptan a tus necesidades, tendrás a tu disposición a los profesionales de tu entidad gestora local de investigación, quienes te podrán ayudar en la tramitación de tu propuesta o solicitud.



Además de estas dos publicaciones, y como ya sabrás, el Servicio de Difusión de Convocatorias mantiene sus herramientas habituales (boletín electrónico, consulta personalizada, Web) para informarte de las oportunidades de financiación de la investigación en Salud que se encuentran disponibles y en las que pudieras estar interesado.



Esperamos que estas herramientas sigan siendo valiosas para los profesionales de nuestro Sistema Sanitario y que les ayude a identificar y planificar la búsqueda de oportunidades de financiación para la I+D+i en Salud.



Por todo ello, rogamos le des la máxima difusión a esta información entre todos aquellos profesionales que pudieran estar interesados.

martes, 23 de marzo de 2010

EL MEDICO DEL FUTURO

El profesor Rozman nos autoriza y anima a difundir este decálogo sin miedo a que la SGAE nos ataque ;) os lo dejo y os recomiendo su blog.

El médico del futuro

Publicado por blogderozman en Marzo 2, 2010

En Enero de 2009, la “Fundación Educación Médica” publicó un precioso opúsculo bajo el título que figura en el enunciado. El Patronato de dicha Fundación está presidido por un gran experto y pionero en Educación Médica el profesor Albert Oriol con quien me une una gran amistad, en parte derivada del hecho de que ambos habíamos participado en las primeras iniciativas que se produjeron en España en este terreno. Me estoy remontando a los inicios de la década de los setenta del siglo pasado, cuando su maestro profesor Antonio Gallego y el profesor José Mª Segovia de Arana (este ayudado por el Dr. Vicente Rojo), pusieron las bases para concienciarnos a todos de que se trataba de una cuestión importante.

El opúsculo en cuestión está dedicado al prematuramente desaparecido Dr. Helios Pardell quien durante las últimas dos décadas fue un auténtico líder en España, en el campo de la Formación Médica Continuada (FMC). El texto lo redactaron 16 expertos y fue leído críticamente por 5 médicos jóvenes.

En el prólogo, redactado por los profesores Arcadi Gual y Albert Oriol, se plantean 3 preguntas: 1ª ¿Qué tipo de médicos tenemos? 2ª ¿Qué tipo de médicos queremos? , y 3ª ¿Cómo superar la barrera entre las dos preguntas (si existe alguna)?

Omitiré las referencias a la primera pregunta, pues la respuesta es de sobras conocida, para referirme a la segunda.

¿Qué tipo de médicos queremos? Los autores responden describiendo para el médico deseable en el futuro las 10 características siguientes:

1ª Un médico que trate pacientes, no enfermedades, es decir, que adapte las entidades nosológicas al contexto individual del paciente y lo haga partícipe en las decisiones relativas al tratamiento de sus enfermedades.

2ª Un médico que adopte una aproximación crítica y sea capaz de ejercer su profesión en circunstancias de ambigüedad e incertidumbre.

3ª Un médico comunicativo y empático, capaz de establecer una excelente relación con su enfermo y ganar su confianza.

4ª Un médico responsable individual y socialmente, consciente de los límites de la medicina y capaz de comunicar a sus pacientes lo inevitable de la enfermedad y de la muerte.

5ª Un médico capaz de tomar buenas decisiones tanto para el enfermo como para el sistema sanitario, es decir, que sepa conciliar los costes y los beneficios.

6ª Un médico capaz de liderar un equipo médico y que evite la fragmentación de la atención sanitaria.

7ª Un médico competente, capaz y seguro.

8ª Un médico honesto y digno de confianza quien mediante la adecuada transparencia resuelva los conflictos de intereses derivados de las influencias externas.

9ª Un médico comprometido, tanto con los pacientes como con las organizaciones sanitarias.

10ª Un médico que sea ejemplo de profesionalismo, o sea, que sin renunciar a los derechos de disfrutar del merecido descanso y de una vida familiar digna, asuma su profesión con sentido vocacional que impregne todas las facetas de su vida.

Se trata de un bello decálogo al que me sumo con todas mis convicciones.

(Dr Rozman. Tomado de la URL:

TALLER DE METODOLOGÍA, JORNADAS SAMFYC

Dejo en estos dos enlaces el acceso a los documentos que hemos utilizado en el taller de protocolo de investigación, tal como prometí, para los interesados que quieran bajárselo y para todo aquel que guste de leer un ratillo sobre el tema.
Un saludo¡
Enlace a la GUIA
Enlace a las FICHAS