miércoles, 16 de diciembre de 2009

GRACIAS...POR VARIAS COSAS

En primer lugar, agradecer a los residentes, de todas las especialidades, la asistencia masiva a la sesión sobre Trastornos de Ansiedad de hoy día 16, estoy realmente orgulloso de la respuesta que habéis dado acudiendo a un tema que en ocasiones puede ser algo árido.
Por otro lado, agradecer al Dr Serrano sus comentarios sobre literatura, humanismo y medicina, con los que estoy, innegablemente, de acuerdo y espero que esta pequeña complicidad del blog nos sirva a todos para compartir más cosas, que al final es lo que nos queda...
No deja dos regalos en forma de libros para leer Pedro Serrano, y os los recomiendo encarecidamente porque comparto con él la opinión de que son excelentes, así que a leer¡, son:
* "Ensayo sobre la ceguera", José Saramago
* "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero".
Os cito textualmente los comentarios de Pedro: "Ensayo sobre la ceguera", de Saramago, que explica como pocos la conexión entre cerebro y emoción, sensación y sentimiento, percepcion y sociedad.
El otro, inefable, "El hombre que confundio a su mujer con un sombrero", de Oliver Sack, observador de la neurologia escondida en las pequeñas cosas. Ambas son lecturas que dan un paso más sobre los frios libros academicos de medicina. Ojala todos los residentes sean capaces de encontrar la medicina escondida en la literatura" [Pedro me tomo la licencia de dejar aquí lo que enviaste porque me parece que debo hacerlo].
Un saludo a todos ;)
Juanma

lunes, 14 de diciembre de 2009

NO SOLO MEDICINA

Tal como hemos comentado en algunas ocasiones, no todo es medicina, aunque para mí (quizá por desgracia), casi todo lo es o contribuye a ella. No concibo el aprender algunas cosas fuera de la literatura por ejemplo, y ¡mira que hay gente rarita¡, pero la descripción de la personalidad histérica (conversiva para los más refinados hoy) en Madam Bovary (Flaubert), acercarse al escenario de la muerte de la mano de Toltstoi ("La muerte de Ivan Ilitch"), y tantos más...es insuperable. No todo está en los tratados que manejamos o debiéramos manejar, sino que ópticas y puntos de vista tan sublimes tan sólo pueden ser encontrados en la pluma de algunos maestros. Desde aquí os animo a todos a no "cerraros" en el academicismo de los tratados médicos y ampliar un poco esa visión desde la literatura, también desde la música y desde los propios amigos, fuente de incalculable valor en estas lides.
Quiero también, cambiando el tercio por completo y de madrugada insomne, aprovechar para volver a invitar a los residentes del resto de especialidades a participar en el blog y a sumarse a él, si hace falta cambias el título ;). Por cierto, que ni comentais nada ni enviais ningún comentario y ¿sabeis?, la paciencia tiene un límite, andad, no seais vaguetes y contribuid a que la comunicación y la formación continuada, aunque sea a modo de mísera agenda nos llegue a todos.
Después de esta parrafada de madrugada (seran sobre las 4 de la madrugada) voy a ponerme a estudiar un poco, hace ya rato que me desvelé.... quizá las infeccionsas de Harrison que tenga pendientes o lo mismo me engancho al "Diario del Año de la Peste", de Daniel Defoe, el mismo de R. Crusoe sí... que tiene una óptica algo más romántica para estas horas.
Andad y escribid algo, mis amigos, que todos necesitamos de todos, y al menos saber que no cae en saco roto tanto esfuerzo.
Juanma

Consultad, para los inquietos: Enlace a Literatura y Medicina y muchas otras webs que pueden seros de interés.
Nota de última hora, ¿algún aficionado a la fotografía? Entrada a este Blog¡ (Gracias Tano¡)