sábado, 25 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD

Aunque para algunos son fechas duras, no hay que olvidarse de los que aún quedan por aquí, que son muchos.
Feliz Navidad a todos ;)

lunes, 20 de diciembre de 2010

SOBRE DIVIDIR Y SUMAR PERAS CON MANZANAS....

Como sabéis, una nueva idea de nuestros iluestres políticos, en aras de mejorar la formación en Medicina de Familia, va a traer con probabilidad algunos cambios que, desde luego, no parecen ser los mejores que podría sufrir nuestra especilidad. Me refiereo a las nuevas Unidades Docentes Multiprofesoinales de Atención Familiar, donde todos estaremos juntos y comeremos perdices, y de paso nos disgregaremos en múchos átomos de gestión o microunidades dispersas, que haya buen rollito en la distancia, siempre nos quedará el correo electrónico....
En relación a esto, os dejo el Link al blog de un buen amigo (Fran Guerrero) que abandera su especial cruzada a favor del sentido común. En ese blog yo he dejado también mi particular punto de vista, que no tenéis en absoluto por qué compartir, pero no está de más que conozcais.

De todos modos, aquí abajo os dejo la carta que he enviado a dicho blog, escrita por cierto, con un poquitín de mala leche.


De veras que lamento usurpar este espacio en el blog de mi querido amigo Fran para destilar algunas de las pequeñas úlceras que llevo dentro, a la luz de las últimas noticias. Traducido al español (¡que ya tampoco se debe decir al castellano¡): este país de tiñalpas no termina de sorprenderme y viene a deleitarme las Navidades con un nuevo alarde, una nueva ocurrencia de socarrón emprendedor, seguramente un nuevo parto de una pluma política a medio alumbrar…finamente, a tocar de nuevo los queridísimos genitales de sus currantes (y no me sale decir también currantas  que la economía de género viene de largo en cualquier gramática, leñe¡).
¿Qué me parece el nuevo parto? Básicamente: una quimera, no una cualquiera, una que viene a que le demos de comer todos y la nutramos entre todos, otra bombilla del abuelo cebolleta.
En aras de la claridad expositiva puede decirse que hasta ahora, las cosas estaban mal (jodidas) y ahora pasarán a estar peor (más jodidas) porque hemos vuelto a sufrir uno de los tres síntomas que declaran públicamente al español: 1) Si funciona, rómpelo, 2) Si está unido, sepáralo, 3) Si hace pupa…es que vas bien.
Nada que objetar contra los compañeros de enfermería, el asunto para quien quiera y sepa verlo no va con ellos en la medida en que se pudiera dar a entender. La fragmentación de las UD, la troncalización en ciencias de la salud en el sentido del RD no es más que el argumento para que un sistema imperfecto que progresaba lenta pero adecuadamente, mejorando poco a poco, se vaya al carajo de un modo efectivo, pero sobre todo eficiente (sí, eficiente, ahora será más económico molestar y empeorar la calidad formativa de  dos colectivos a la vez). Es una orgía de ideas, con carácter multiprofesional, en un cubículo común y a ser posible con cuartos separados por distritos no sea que nos fatiguemos dando un viajito a la unidad, donde ni los enfermeros encontrarán su hueco ni los médicos sabrán donde han apoyado el trasero.
Como la acidez me va en aumento, pongamos algo de bicarbonato a modo de tres perlas:
1.       Si querían fastidiarlo, parece que hay una buena voluntad política de hacerlo
2.       Si querían que, ya que los médicos de familia no tenemos referente en el hospital ni en la facultad, perdamos también el referente de la UD como raíz del “puto” tronco común, pues hala, endúlceme las fiestas
3.       Si querían que deseara cada día mudarme más lejos, a ser posible pasando un par de fronteras, me dais las maletas casi hechas.
Esperando que quien lea estos resultados de mi pirosis entienda que nada hay contra el respetable colectivo de enfermería, que me expreso a título individual y sin querer representar a nadie, y  que es tan sólo una forma de decir que comienza a molestarme que me rocen la parte pudenda, se despide hasta la próxima, etc…