sábado, 2 de abril de 2011

DIFUSIÓN DE OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN PARA LA I+D+i EN SALUD

 

 

> NUEVAS CONVOCATORIAS

 

Ministerio de Ciencia e Innovación

SUBPROGRAMA INNPACTO

Convocatoria de ayudas dirigida a todos los agentes del sistema español de Ciencia-Tecnología-Empresa cuyo objeto es la financiación de proyectos de cooperación entre el sector productivo y los agentes de I+D, liderados por las empresas. Deben tener un presupuesto mínimo de 700.000 euros y una duración de entre dos y cuatro años.

Se añaden dos actuaciones especiales: una en el área de salud orientada a la financiación de proyectos innovadores en tecnologías y productos farmacéuticos y sanitarios y otra en el área de energía destinada a la financiación de proyectos innovadores en la generación, uso y utilización eficiente de la energía.

Dotación económica: Entidades privadas: sólo préstamo al 0% de interés, 11 años de amortización y 3 de carencia.

Entidades públicas: subvención y anticipo reembolsable (3 años de amortización y 2 de carencia) sólo si cuentan con Garantía Estatal.

Plazo de presentación: desde el 4 de abril hasta el 4 de mayo de 2011

Más información

 

 

 

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

PLAN AVANZA2

Las actuaciones financiables a través de este Plan se encaminan a producir en la sociedad un cambio cultural con el que consigamos aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, repercutiendo en la mejora del bienestar de la ciudadanía, la productividad del tejido empresarial y la competitividad de nuestro sector TIC.

Para ello se articulan diferentes subprogramas (habiéndose detectado que serían interesantes para nuestro ámbito):

·         Avanza Competitividad

·         Avanza Contenidos Digitales

 

En ambos subprogramas, el solicitante sería una empresa y los organismos de investigación serían beneficiarios cuando intervengan como participantes en proyectos desarrollados en la modalidad de cooperación

 

Dotación económica: Podrá ser financiado el 100% de lo solicitado, bajo la modalidad de subvención y/o préstamo.

Plazo de presentación:           Avanza Competitividad: desde el 31 de marzo hasta el 4 de mayo incluido.

Avanza Contenidos Digitales: desde el 31 de marzo hasta el 12 de mayo incluido.

 

Más información

 

 

Si desea tener una visión global del estado (Abierta/Cerrada/Resuelta) de las convocatorias publicadas y difundidas por la Fundación Progreso y Salud a través de este medio, visite el siguiente enlace "Vista Calendarizada de las Convocatorias y Ayudas" de nuestra web. Además podrá disponer de la información de los resultados de cada convocatoria (listas provisionales/listas definitivas) pulsando en los vínculos a las mismas.

 

domingo, 27 de marzo de 2011

UN PASEO ¿INVENTADO? POR LA WEB 2.0


Hace pocos días he tenido la oportunidad de participar, como docente, en las VII Jornadas SAMFyC para tutores, aportando mi pequeño granito de arena con el  Taller “Web 2.0. Herramientas para la investigación colaborativa”.

Actualmente, en un mundo cada vez más globalizado, donde las fronteras se diluyen hasta lo indecible y donde es casi tan fácil contactar con un sabio afamado  a través de su muro en Facebook como intercambiar fotos del último guateque con tu compañero de guardias, parece inexcusable que nos pongamos al día y que los médicos abordemos seriamente el asunto 2.0:  llamémosle como queramos, 2.0, 3.0 o discursos en la nube, pero sí hay algo cierto y es que no podemos ni debemos sustraernos al enorme potencial de las nuevas aplicaciones en la web.

Vivimos rodeados, todos, de compañeros que trabajan inmersos en  tecnología punta: tablets de todo tipo, Smartphones, Iphones, PDAs… y curiosamente me cuesta encontrar (discúlpenme los que se consideren una excpeción, que las hay) algún atisbo de producción científica en ellos, alguna utilidad que no sea el mero placer de estar a la última… mucho brillo….pocas nueces. Frente a esto contrapongamos un humilde netbook y o un viejo pentium con conexión a internet, supongámoslo capaz tan sólo de gestionar un navegador (he dicho bien, sólo un navegador). A partir de este punto sólo necesita usted tres cosas: teclado, ratón y tener algo que decir. Todo el futuro de las aplicaciones online está en su mano, gire la cabeza –esa que no se le quedará sin pilas en el peor momento de la guardia- en el sentido contrario al brillante Iphone o como se llame y dispóngase a trabajar con las plataformas 2.0, al final de la jornada sonreirá como si la alta tecnología le hubiera acompañado toda la jornada, pese al viejo pentium IV…

Si se encuentra ya ubicado esa situación, recreemos fantasiosamente lo que podría ocurrir en una imaginaria sesíón 2.0. Está cómodamente ubicado en su despacho o en el garage, usted elige, no es imprescindible una taza de café, usted mismo (sincéramente yo se la recomiendo). Abrimos el correo y encontramos lo que yo, una amable  invitación a escribir unas líneas sobre el taller Web 2.0 Herramientas colaborativas (www.invesforma.wikispaces.com). Accedo a una suite ofimática online de mi gusto (Google Docs) aunque me tienta Zoho o Inetword, pero acabo claudicando ante la sencillez y elegancia de la primera, abro una página en blanco de su procesador de textos y comienzo a teclear, sin miedo a que un virus infecte mi ordenador o la taza caiga inadevertidamente sobre el teclado echándolo a perder: todo lo que escribo está en la nube, donde no se puede perder ni infectar y además se puede compartir. Tras teclear media página me surge una duda ¿por qué me está saliendo un texto tan poco técnico y más bien melancólico?... elijo la opción compartir este documento con alguien de mi confianza, me gustaría ser más objetivo y, en un plis, veo como un fantasma comienza a subrayar en mi inmaculada hoja cosas que suprimiría, aprecio una ventantia de chat a la derecha del texto donde mi ayudante (a 300 Km de distancia) me dice…”chico, estás depre, es 2.0, no poesía…”, respondo en la ventanita que bueno, me apetece seguir en la línea, y me corrige varios errores gramaticales y de estilo, mientras veo el cursor morverse por la pantalla como si fuera yo moviendo el ratón. Esto es colaborar online: tu y yo separados por 300 largos kilómetros escribiendo en la misma hoja, corrigiendo a la vez y discutiendo en el margen, y es sólo el comienzo.
Cerramos el tema del artículo y nos ponemos, mi invisible colaborador y yo, a retomar los protocolos en los que trabajamos a medias. Hemos creado un protocolo de investigación entre tres médicos, a cada cual más distante del otro, corregidos, subrayados y machacados hasta la saciedad en nuestra eterna hoja compartida. La subimos a una carpeta en la nube, allí vamos a subir también las hojas de cálculo que utilizaremos para ir introduciendo los datos del estudio, un multicéntrico; facilitaremos a cada colaborador (una lista de 50 médicos) un enlace y con sólo un click podrán abrir nuestra hoja recién subida e introducir los casos recogidos en la jornada y….plas… ya tenemos 1000 registros, hora de analizar ¿verdad?.
SPSS me encanta, pero su precio me tira para atrás, así que opto por entrar en www.openepi.com y comenzar a hacer los cálculos directamente en la web. Además he descargado Epidat por si aparecen problemas serios, pero para casi todas las necesidades de análisis dispongo de una herramienta que me devuelve, desde la ventanita asomada a internet, los resultados oportunos. Hay que parar, hora de ir al trabajo, y tras un pequeño viaje y 16 horas seguidas de guardia, decido que mi insomnio manda más que yo y busco un pc con conexión a internet, y ahí está mi infatigable editor online, con mis líneas, mis correcciones y la ventanita con los comentarios de mis colaboradores. Da igual lo que tenga instalado el pc, no dependo de él, ni de su disco duro ni del software que tenga instalado… lo  usamos para acceder a información que está en el servidor, la creamos y la guardamos, ¿quién sabe desde qué máquina haré las próximas modificaciones?. Por cierto, que de paso también evité el eterno problema de las versiones, ¿esta es la versión de casa o la que retoqué en la guardia?...es igual, sólo hay una versión, sigues por donde lo dejaste, la versión siempre será la última.

Necesito amplicar la bibliografía para el proyecto, las alertas de Google Reader o las de Netvibes me avisan que hay nuevas publicaciones españolas en las últimas 24 horas, me paseo por la aplicación y rescato los nuevos artículos, añado las de MedWorm y estoy tranquilo, no he tenido que entrar una por una a las 20 revistas que tienen los contenidos que necesito, desde la pantalla principal lo decido todo. Me doy un breve paseo por Puble y Pubget buscando guías de práctica clínica y ficheros pdf que puedan serme útiles, subo dos a mi carpeta compartida y mi colaborador invisible los lee esa misma noche, los subraya, los anota e inserta comentarios (de nuevo ese ratón que se mueve solo por la pantalla como animado por un fantasma).

Recuerdo por un instante que, como tutor de residentes, estaría bien compartir estos ficheros con ellos. Accedo a Blogger, entro en mi blog y cuelgo los dos enlaces a los ficheros más importantes: los documentos arriba, los residentes y yo abajo, los ficheros enfrente, si el pc arde no se preocupe salvo por los gastos: sólo tenemos que cambiarnos a otra máquina para seguir nuestra investigación, por fin nos hemos soltado las cadenas. Accedo mi web colaborativa (una wiki, suena simpático) e inserto dos libros para que los residentes puedan leerlos online, desde Google Books, añado un par de vídeos sobre RCP avanzada que encontré, incrustados directamente desde Youtube, y reviso el historial de comentarios de la wiki: dos residentes han hecho aportaciones importantes, esto no es la wikipedia, pero casi…

Tras hacer un backup de toda la información en www.adrive.com o www.mediafire.com por exceso de neurosis (siempre me acompaña) nos ponemos manos a la obra con las presentaciones. El viejo power point está….no se dónde pero da igual. Entro en www.sliderocket.com y comienzo a hacer diapostivas, las comparto con mi colaborador, espero que añada algunas interesantes. Obtengo el código que me permite incrustar las presentaciones una vez terminadas en la wiki, no han quedado mal pero, definitivamente el formato estilizado y elegante de www.calameo.com me gusta más, las subo al servidor y las convierto a dicho formato, ahora si están bonitas, accesibles, editables por aquellos a los que se han dado los permisos oportunos, y seguras en mi wiki, donde puedes verlas, pero no modificarlas salvo que te animes a esta aventura.

Ufff cuando la espalda comienza a denotar la tensión me daría un paseo por Facebook, pero hoy prefiero www.biomedexperts.com, una red social que aglutina a científicos de todo tipo. Me dedico un rato a rastrear las últimas aportaciones de mi compañero M. Millán, los nuevos “papelos “ de Peiró como él los llama y me entretengo un rato observando como se conecta a través de misteriosos círculos un investigador con otro, publicaciones en común, mails, número de autorías y coautorías, lugares donde han publicado y donde se han leído, lamento ser tan cotilla…pero es que las fotos de botellón subidas al Facebook me aburren, sin embargo disfruto algo más viajando a través de separatas invisibles por la red y viendo como se conectan entre ellas, como viejas amigas.

Esto es sólo un ejemplo imaginario, fantasioso, algo adornado pero real. Pensar que un día podría trabajar de este modo, con todos y desde cualquier lugar, me hizo adentrarme en el mundo de la Web 2.0 y, afortunadamente hoy, no es un ejemplo, es una rutina bastante satisfactoria.
Bienvenidos, como dice la portada de “Time” de 2006: ahora el personaje del año no es una persona física concreta, eres tú, sois todos. Bienvenidos a la era de la información (y la formación).