viernes, 11 de marzo de 2011

DIFUSIÓN DE OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN PARA LA I+D+i EN SALUD

> NUEVAS CONVOCATORIAS

 

Asociación Española de Pediatría en colaboración con NESTLÉ 

XVI PREMIO ESPECIAL NESTLÉ SOBRE NUTRICIÓN INFANTIL

Galardón  cuyo objeto es reconocer a un trabajo de investigación relacionado con la nutrición infantil, siendo condición indispensable el que sea original, no hayan sido publicado y que no hayan sido premiado previamente. Además todos los profesionales firmantes deben ser miembros de las Asociación Española de Pediatría.

Dotación económica: 18.000 €

Plazo de presentación: hasta las 15h del 31 de marzo de 2011

Más información

 

Junta General del Principado de Asturias - Sociedad Internacional de Bioética (SIBI)

PREMIO SOBRE BIOÉTICA

Galardón único dirigido a reconocer trabajos inéditos sobre "El consentimiento en investigación humana y medicina".

No se aceptan tesis doctorales, artículos periodísticos o trabajos publicados anteriormente o partes de los mismos que a criterio del Jurado sean copias sustanciales para el trabajo presentado al premio.

Dotación económica: 12.000 €

Plazo de presentación: hasta el 31 de octubre de 2011

Más información

 

 

> BÚSQUEDA DE SOCIOS

 

Reino Unido, Healthy Ambitions Suffolk (HAS)

PROGRAMA PROGRESS

La región del Este de Inglaterra, más concretamente, Healthy Ambitions Suffolk (HAS), busca socios para participar en la convocatoria del Programa PROGRESS: "Protección social y temas de inclusión", dentro de las iniciativas sobre salud, y envejecimiento digno y activo.

El proyecto titulado "Desarrollando programas sobre el envejecimiento saludable en aras de prolongar la vida laboral y retrasar la edad de jubilación", está dirigido al colectivos de personas cuyas edades que se encuentran cercanas a la de la jubilación (entre 45-55 y 60-75 años) y pretende implantar hábitos y compartimientos saludable en áreas tales como la alimentación y el deporte, y de esta manera garantizar una mejor calidad de vida y un retraso de la edad de jubilación.

Plazo participar como socio: hasta el 31 de marzo de 2011

Más información

Si desea información adicional o está interesado en participar contacte en la mayor brevedad con la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI-SSPA): info.opi.sspa@juntadeandalucia.es 

 

Suecia, Gävle City Council

SEGUNDO PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIO EN EL ÁMBITO DE LA SALUD

Búsqueda para incorporar socios a la propuesta europea sobre "Health Promotion Leadership". La iniciativa está coordinada por  Gävle City Council , (Suecia)  y se presentará  a la convocatoria 2011 del  Segundo Programa de Acción Comunitario en el ámbito de la Salud con el objetivo de "to meet current and future regional demands, placed on municipal organization as a result of ongoing and expected global changes".

Plazo para participar como socio: hasta el 15 de abril de 2011

Más información

Si desea información adicional o está interesado en participar contacte en la mayor brevedad con la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI-SSPA): info.opi.sspa@juntadeandalucia.es

 

 

Si desea tener una visión global del estado (Abierta/Cerrada/Resuelta) de las convocatorias publicadas y difundidas por la Fundación Progreso y Salud a través de este medio, visite el siguiente enlace "Vista Calendarizada de las Convocatorias y Ayudas" de nuestra web. Además podrá disponer de la información de los resultados de cada convocatoria (listas provisionales/listas definitivas) pulsando en los vínculos a las mismas.

 

jueves, 10 de marzo de 2011

PARA LOS INQUIETOS...PARA LOS INTERESADOS... SIGUE VIGENTE...

¿Por qué es importante salir al extranjero durante la residencia en medicina...

Intersante nota....lo mismo hasta reflexionamos sobre el asunto ;)

 
 

Enviado por Juanma a través de Google Reader:

 
 

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Knowledge and adherence to antihypertensive therapy in primary care: results...

 
 

Enviado por Juanma a través de Google Reader:

 
 

vía Gaceta Sanitaria el 8/03/11

Objectives

To evaluate the efficacy of a healthcare education program for patients with hypertension.

Gac Sanit. 2011;25:62-7.

Objetivos

Evaluar la eficacia de un programa de educación sanitaria en pacientes con hipertensión.

Gac Sanit. 2011;25:62-7.

Methods

A multicenter, prospective, cluster-randomized trial was conducted. Randomization was by primary care center; 18 of 36 urban primary care centers in Barcelona and its metropolitan area were randomized to the intervention group (IG) and 18 to the control group (CG). The study sample consisted of patients with hypertension (n=996; 515 in the IG and 481 in the CG) receiving outpatient treatment with antihypertensive drugs. The intervention consisted of personalized information by a trained nurse and written leaflets. Questionnaires on knowledge and awareness of hypertension and its medication, treatment adherence, healthy lifestyle habits, systolic and diastolic blood pressure, and body mass index were assessed at each visit, with a 12-month follow-up. An intention-to-treat analysis was applied.

Gac Sanit. 2011;25:62-7.

Métodos

Se diseñó un estudio multicéntrico prospectivo y aleatorizado de conglomerados. La unidad de aleatorización fueron los centros de atención primaria (CAP) situados en Barcelona y su área metropolitana, con 18 CAPs urbanos asignados al grupo intervención (GI) y 18 al grupo control (GC). La muestra de pacientes hipertensos que recibían tratamiento con antihipertensivos ambulatoriamente fue de 996 (GC=481 y GI=515). La intervención consistió en información personalizada mediante enfermera entrenada y material educativo escrito. Se midió en cada visita la presión arterial, el índice de masa corporal, el conocimiento de la enfermedad y de la medicación, la adherencia al tratamiento y los hábitos saludables; el seguimiento fue de 12 meses. Para el análisis de los datos se aplicó el criterio de intención del tratar.

Gac Sanit. 2011;25:62-7.

Resultados

El conocimiento de la enfermedad aumentó un 27,8% en el GI y un 18,5% en el GC, así como el de la medicación un 10,1% en el GI y un 5,5% en el GC. La adherencia al tratamiento mediante la prueba de Morisky-Green aumentó un 9,6% en el GI y un 8,8% en el GC. No se observaron diferencias entre GI y GC en las otras medidas de adherencia, ni en las variables clínicas relativas a la presión arterial o el índice de masa corporal al final del ensayo.

Gac Sanit. 2011;25:62-7.

Results

Knowledge of hypertension increased by 27.8% in the IG and by 18.5% in the CG, while that of medication increased by 10.1% in the IG and 5.5% in the CG. Treatment adherence measured by the Morisky-Green test increased by 9.6% (95% CI: 5.5–13.6) in the IG and 8.8% (95% CI: 4.9-12.6) in the CG. There were no differences in adherence on the other tests used. No differences were observed between the IG and CG in clinical variables such as blood pressure or BMI at the end of the trial.

Gac Sanit. 2011;25:62-7.

Conclusiones

La intervención educativa no mostró un impacto significativo en el la adherencia a la medicación de la hipertensión.

Gac Sanit. 2011;25:62-7.

Conclusions

The educational intervention had no significant impact on patients' adherence to the medication.

Gac Sanit. 2011;25:62-7.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Study Suggests Bedtime Might Be Best for Taking Levothyroxine

 
 

Enviado por Juanma a través de Google Reader:

 
 

vía MedWorm: Primary Care Top 20 de Physician's First Watch current issue el 13/12/10

(Source: Physician's First Watch current issue)

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 8 de marzo de 2011

Ayudas para las Tesis Doctorales Isabel Fernández 2011



 
 


 
 

vía semFYC - RSS el 7/02/11

El objetivo de la semFYC es fomentar la investigación en Atención Primaria mediante la realización de Tesis Doctorales que amplíen el conocimiento en la práctica de la Medicina de Familia