sábado, 20 de noviembre de 2010

RECETA DOCENTE

Con mucha frecuencia dejamos pasar la oportunidad de aprender a partir de los interrogantes que nos surgen en la consulta de AP o en el pase diario de sala. Las cuestiones que nos van surgiendo siempre siguen el buen propósito de ser consultadas más tarde y, con frecuencia, acabamos olvidando hasta cuales fueron las dudas que nos movieron a saber que "hoy tenía algo que consultar y no recuerdo qué...".
Recientemente el Canadian Institute of Health Research ha implantado una "receta docente" que permite que el residente tome nota de las dudas surgidas en un caso concreto y les de respuesta y forma siguiendo una metodología basada en el modelo de pregunta PICO de la MBE.
En la "receta" se describe la duda o problema, la metodología seguida para darle respuesta, se fija el reponsable y fecha para aportar la respuesta...
En definitiva, una herramienta util si nos acostumbramos a manjerala. Os dejo insertada la versión traducida al castellano de dicha receta y espero que la pongais en marcha.
Nota importante: A lo largo del primer semestre de 2011 hemos marcado como objetivo que cada residente presente al menos 10 preguntas siguiendo el esquema propuesto, a medida que las tengais podéis enviarla a mi correo.
Un saludo¡


Plantilla receta docente
View more documents from Jesus Custodio.

Esta es la traducción previa de la plantilla original, pero existe una adaptación muy buena realizada por JJ Custodio que nos parece aún más interesante. Pueden usarse cualquiera de los dos formularios, pero nos parece más útil el segundo: