jueves, 10 de marzo de 2011

Knowledge and adherence to antihypertensive therapy in primary care: results...

 
 

Enviado por Juanma a través de Google Reader:

 
 

vía Gaceta Sanitaria el 8/03/11

Objectives

To evaluate the efficacy of a healthcare education program for patients with hypertension.

Gac Sanit. 2011;25:62-7.

Objetivos

Evaluar la eficacia de un programa de educación sanitaria en pacientes con hipertensión.

Gac Sanit. 2011;25:62-7.

Methods

A multicenter, prospective, cluster-randomized trial was conducted. Randomization was by primary care center; 18 of 36 urban primary care centers in Barcelona and its metropolitan area were randomized to the intervention group (IG) and 18 to the control group (CG). The study sample consisted of patients with hypertension (n=996; 515 in the IG and 481 in the CG) receiving outpatient treatment with antihypertensive drugs. The intervention consisted of personalized information by a trained nurse and written leaflets. Questionnaires on knowledge and awareness of hypertension and its medication, treatment adherence, healthy lifestyle habits, systolic and diastolic blood pressure, and body mass index were assessed at each visit, with a 12-month follow-up. An intention-to-treat analysis was applied.

Gac Sanit. 2011;25:62-7.

Métodos

Se diseñó un estudio multicéntrico prospectivo y aleatorizado de conglomerados. La unidad de aleatorización fueron los centros de atención primaria (CAP) situados en Barcelona y su área metropolitana, con 18 CAPs urbanos asignados al grupo intervención (GI) y 18 al grupo control (GC). La muestra de pacientes hipertensos que recibían tratamiento con antihipertensivos ambulatoriamente fue de 996 (GC=481 y GI=515). La intervención consistió en información personalizada mediante enfermera entrenada y material educativo escrito. Se midió en cada visita la presión arterial, el índice de masa corporal, el conocimiento de la enfermedad y de la medicación, la adherencia al tratamiento y los hábitos saludables; el seguimiento fue de 12 meses. Para el análisis de los datos se aplicó el criterio de intención del tratar.

Gac Sanit. 2011;25:62-7.

Resultados

El conocimiento de la enfermedad aumentó un 27,8% en el GI y un 18,5% en el GC, así como el de la medicación un 10,1% en el GI y un 5,5% en el GC. La adherencia al tratamiento mediante la prueba de Morisky-Green aumentó un 9,6% en el GI y un 8,8% en el GC. No se observaron diferencias entre GI y GC en las otras medidas de adherencia, ni en las variables clínicas relativas a la presión arterial o el índice de masa corporal al final del ensayo.

Gac Sanit. 2011;25:62-7.

Results

Knowledge of hypertension increased by 27.8% in the IG and by 18.5% in the CG, while that of medication increased by 10.1% in the IG and 5.5% in the CG. Treatment adherence measured by the Morisky-Green test increased by 9.6% (95% CI: 5.5–13.6) in the IG and 8.8% (95% CI: 4.9-12.6) in the CG. There were no differences in adherence on the other tests used. No differences were observed between the IG and CG in clinical variables such as blood pressure or BMI at the end of the trial.

Gac Sanit. 2011;25:62-7.

Conclusiones

La intervención educativa no mostró un impacto significativo en el la adherencia a la medicación de la hipertensión.

Gac Sanit. 2011;25:62-7.

Conclusions

The educational intervention had no significant impact on patients' adherence to the medication.

Gac Sanit. 2011;25:62-7.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentas este post?